lunes, 30 de julio de 2007

FIB 2007: momentos mágicos.

Nuestros colaboradores de lujo Ramiro Bernardo (texto) y Noelia Meltzer (fotos y vídeos) estuvieron en el Festival internacional de Benicassim para contarnos y mostrarnos esto, ¡a disfrutar!

El cartel del FIB 07 será recordado por dos cosas: la anemia de su cartel y la multitud que acudió, sobre todo de habla inglesa. Se batió récord de público pero no de música. Sin embargo, tuvo momentos mágicos, que justificaron la presencia de las 150.000 personas.
Mis piernas recordarán para siempre el show de !!!, que desplegó un poder funk que subyugó a una multitud entregada. Esto fue el sábado, sin duda el mejor día del festival. Los hechos se sucedieron así. Peter, Bjorn & John tienen más que “Young Folks” para dar y fueron un excelente ágape musical. Luego llegó al escenario principal Albert Hammond Jr. y estuvo a la altura de las circunstancias, demostró tener entidad por sí mismo y brindó un set impecable, digno de un stroke.

Cansei de ser sexy tiene una alegría irresistible pero un sonido con falencias, aunque a Lovefoxxx se le perdona todo, claro.

CSS
Además, luego subió al mismo escenario !!! y tocar cerca de este grupazo es un martirio, ya que las comparaciones aplastan a cualquier grupo que se les acerque.
Arctic Monkeys brindó un espectáculo poderoso, una furia contenida en el cuerpo pequeño de Alex Turner, cuya quietud corporal contrasta con una voz que no tiene acné. La masa, sobre todo inglesa, vibró tanto que me hizo recordar al público de una peregrinada banda de culto. Mis máximos respetos a este grupo. Eso sí, para los no fanáticos, el set peca de cierta linealidad, aunque son un fenómeno más que justificado.

Arctic Monkeys en acción

Hasta aquí el sábado. Un día antes, Klaxons y The Rapture demostraron tener buenas canciones, mucha energía y un sonido desparejo. Lo mejor del día lo brindaron The Presets con un electro contundente, que fue acercando gente a la carpa de a poco hasta dejarnos a todos bailando. Y luego, en una continuidad impecable, Digitalism, capaces de convertir en pista de baile hasta una cárcel. Por algo este dúo alemán recibió los elogios de Daft Punk.
El domingo, ya agotados, me perdí a Calexico del que recibí muy buenos comentarios y llegué a ver a Clap your hands say yeah, cuyo cantante demostró tener una voz excelente, aunque la banda en vivo no sonaba tan bien (y van…).

Clap your hands say yeah

Un artista atípico y fino demostró ser Patrick Wolf, de lo mejor del día. Luego llegó el momento de Simian Mobile Disco. Otro gran momento electro, que volvió literalmente loco a los dance fibers.

Patrick Wolf

Como cereza del postre, Cassius. Impresionante vivo del grupo francés. Sin duda, Francia nos está haciendo bailar a todos. Luego llegó Datarock con una estética y una música repleta de referencias, en un show que empezó con falencias pero que tuvo un muy buen final con “Fa Fa Fa” y un plus en el que no tocaron pero nos dieron felicidad a todos poniendo “Dirty Dancing”, demostrando un humor musical envidiable.
Fin del FIB. El año que viene más.

santodealer@gmail.com