martes, 10 de julio de 2007

TV on the Radio, el crossover del nuevo siglo.

Tv on the radio siempre fueron un grupo muy peculiar. Se mueven en un contexto indie/intelectual aunque en todo momento se les nota su influencia étnico/cultural. Su corta pero fructífera carrera los deja en lo más alto de las preferencias de quienes amamos la música novedosa y arriesgada. Para colmo David Bowie asegura que son el grupo en activo que más le llama la atención. Pero todos estos datos debían ganar peso presenciando al grupo en directo, donde no hay prensa fanatizada ni artificios de estudio.
Pues el directo de Tv on the radio sentó una base de respeto inamovible desde mi persona hacia la banda.
El setlist fue encajando a la perfección, sin excesos ni mezquindad, con criterio y sentido común.
“Playhouses” me dejó la sensación de estar viendo a una versión satanizada de Stevie Wonder con Sonic Youth como banda de apoyo, mientras que “I was a lover” se puede clasificar como viaje a lo más profundo de la experimentación musical emocionante.
A propósito, la emoción, condimento más que fundamental en el devenir de este show, posiblemente sea el mayor enemigo de los cantantes de Tv on the radio, ya que se vieron superados por sus ganas en algún momento y eso los hizo desafinar levemente (¡o brutalmente, pero la verdad es que tampoco quedaba muy mal esa desafinación!).
Cada tema era un crescendo plagado de espiritualidad que tanto bebe de la influencia urbana como de las raíces africanas de gran parte de la banda.
Las estridentes guitarras con miles de efectos, parecen encerrarnos en el agujero negro, mientras que los bajos (a veces sintetizados) liberan tus sentidos generando bonitas sensaciones ambiguas. “King eternal”, “Dreams” y “Staring at the sun” nos recordaron que el debut discográfico de TVOTR es todo un bombazo que trasciende tendencias.
Con grupos dando shows así, no tenemos razones para extrañar el carácter crossover que tuvieron los dorados años noventa.