miércoles, 4 de julio de 2007

Fishbone en directo: la mejor forma de alargarse la vida.

La humanidad es testigo de personas y/o personajes que sus contiendas vitales inspiraron y guiaron a miles de millones.

Fuera de los tópicos que nos enseñan los libros de historia, ciencia o religión (o la misma televisión e Internet a día de hoy), todavía se encuentran ejemplos de grandeza a la vuelta de la esquina.
Inmediatamente se me ocurren varios ejemplos de grandeza pero posiblemente vayan solo a título personal. Hoy toca hablar, aparte de un culto personal, de una devoción de pocos. Fishbone se puede definir como una banda de California (donde cada hijo de vecino pareciera estar en una banda), que mezcla bien una serie de estilos (jazz, funk, reggae, ska, hardcore, punk, soul) y que siguen en la ruta 22 años después de su fundación.
Pero son mucho más que eso. Muchísimo más.
Cada directo de esta gente al que tuve la suerte de asistir se termina convirtiendo en una experiencia que me alarga la vida.
La energía que trasmiten con su increíble ductilidad para manipular sus instrumentos es un privilegio que ellos ostentan de manera única.
El repertorio es inmenso, interminable, con variaciones que rozan la locura más bonita y destilan talento para regalarle a medio millón de bandas de top40.
No hay forma de pasar inadvertido por el contacto directo de temas como “Alcoholic” o “Ma & Pa”, donde nuestra sangre parece entregarse a fluir al ritmo que este combo de afro americanos decidan.
Al tercer acorde del concierto ya hay sobredosis de Fishbone en sangre y todo es una fiesta. Los chicos y las chicas bailan sin manera de agotarse, Angelo Moore se siente cercano, cálido, casi como un amigo del barrio. Norwood Fisher sigue siendo el grandísimo bajista en el que el todo el peso de la gran banda recae y el lo manipula como quien pasea a un perro chihuahua.

La sala Gruta77 de Madrid se convirtió en un fiestón sin precedentes, cabe destacar que, a esta altura del partido, quien va a ver a Fishbone, sabe quienes son y de que van y eso hace que todo sea más divertido, más impresionante e inolvidable.

Angelo Moore (voz, saxos), Norwood Fisher (bajo, voz), John Steward (batería), John McKnight (trombone, guitarra, voz), Rocky George (guitarra) y Dre Gipson (teclados, voz) son todo una selección de talentos que tienen chicha de sobra para contentar toda una vida, cada vez que recuerdo un directo de ellos me vuelve la sonrisa y ese cosquilleo en el cuerpo que solo un “ejemplo de grandeza a la vuelta de la esquina” como Fishbone puede causar.

Gracias por todo ese sonido precioso, enormes.


Post data para fans, aquí el setlist del show:
Sunless Saturday
Jackass Brigade
Date Rape
Ma & Pa
Party With Saddam
Cheyenne star Forever Moore
Alcoholic
Bonin' in the Boneyard
Premadawnutt
Frey'd Fucking Nerve Endingz
Ugly
Skank n' Go Nutts
The Suffering
Everyday Sunshine
Give it Up
Let Dem Ho's Fight
Cholly
Party At Ground Zero
Servitude