lunes, 23 de julio de 2007

6 píldoras para calmar tu corazón herido

Santo Dealer da la bienvenida a su nuevo colaborador Rocamadour. Es más que un honor empezar a contar con este ente artístico que ha demostrado su condición de "tocado por la barita magica" tanto como músico, DJ, actor y guionista.
En sus momentos libres, donde la inspiración le deja lugar a más inspiración, nos entregará sus soluciones musicales a nuestros "problemas" cotidianos. Hoy nos toca ver como nuestro "Doctor art" nos solucionaría una herida sentimental. ¡Que lo disfruten!
"Buenas noches.
Para inaugurar esta especie de mosaico sónico, quiero hablar del tipo de canciones con las que te puedes construir un refugio cuando la vida golpea duro. Espero que os guste, y consideraos invitados a comentar esta lista y las sucesivas, ya sea para bien o para mal.

INDICACIONES: lista ideal para estados depresivos provocados por cualquier tipo de desengaño que tenga que ver con los sentimientos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: belleza, sensibilidad, ternura y cierta oscuridad confortable.

POSOLOGÍA: Administrar preferiblemente de noche, sin compañía, con auriculares, en posición cómoda y sin luz eléctrica.

EFECTOS: Estas seis primeras píldoras pueden provocar una ligera cortina de lágrimas, pero este efecto es conveniente, ya que posee propiedades purificantes. A veces, aunque no siempre, después de la cortina de lágrimas pueden aparecer accesos de ira. Si tal cosa sucediera, romper lo que se tenga más a mano (y no sea muy caro) y continuar con la terapia.

Wounded Heart. Pintura de Angela Cartwright

6 PÍLDORAS PARA CALMAR TU CORAZÓN HERIDO.


1.Trouble everyday. Tindersticks. (Trouble everyday, 2001).

Ésta es una de esas canciones que poseen la rara cualidad de curar mientras duele. Una Tindersticks pura raza. Las primeras notas del piano ya te erizan la piel, luego las cuerdas se cuelan sin avisar, caminando sigilosamente sobre la base harmónica, acompañando a la voz de licor y gamuza de Stuart Staples mientras araña almas por el camino. Perfecta para ver como se aleja tu amor bajo la lluvia. Es el tema central de una película de Claire Denis, que se llama igual, y recomiendo con fuerza. El vídeo que os acerco no tiene que ver con dicha película, es un montaje con imágenes de otra peli llamada The Indian Runner.
http://www.youtube.com/watch?v=gbL8K5Uo4pM


2..Mad world. Gary Jules. (Trading snakeoil for wolftickets, 2003).
Esta versión de un hit tecnopop de los Tears for fears del año 1999 también se incluyó en la banda sonora de otra gran película, Donnie Darko. La letra del tema contiene una de las frases más bonitas jamás incluidas en una canción: “I find it kind of funny, I find it Kind of sad, the dreams in which I’m dying are the best I’ve ever had”. Que cada uno la traduzca en el sentido que le parezca. Perfecta para escuchar cuando te sientes una gota microscópica en medio del océano. El vídeo maravilloso que os acerco es de Michel Gondry.
http://www.youtube.com/watch?v=4N3N1MlvVc4


3.Ladies and gentlemen we are floating in space. Spiritualized. (Ladies & gentlemen we’re floating in space, 1997).

La primera vez que escuché este tema mis pies se despegaron del suelo y toqué el techo de mi habitación con la punta de mis cabellos. Ahora lo uso como manta mágica cuando quiero hacer desaparecer al mundo. La letra tiene una curiosidad. Al principio dice: “All I want in life’s a little bit of love to take the pain away” (todo lo que quiero en la vida es un poco de amor para alejar al dolor), pero después, algunas veces, sustituyen la palabra “love” (amor) por “doke” (droga). Brutales el pitido del contestador automático y los arreglos de viento.
http://www.youtube.com/watch?v=X1ohmSeQELw


4. Hey. Pixies. (Doolittle, 1988). Ésta es mi canción favorita de los Pixies, por los recuerdos que me trae, y porque creo que concentra todo lo que significó esta banda: rabia y surrealismo en el mensaje, y simplicidad y guitarras afiladas en las formas. Ideal para cantar a pleno pulmón para exorcizar amores sangrantes. El vídeo que os acerco es de una actuación de la banda a finales de los ochenta, cuando todavía eran jóvenes, potentes, y lo más importante, de verdad. Con lo que los he querido, prefiero no pensar en lo que se han convertido ahora.
http://www.youtube.com/watch?v=zy5ngAiLKvc


5. Say it ain’t so. Murray Head. (Say it ain’t so, 1976).
Adoro esta canción desde pequeño, cuando la escuchaba en el equipo de mi padre los domingos por la mañana. La letra es todo un reflejo de la sociedad americana de la época, la voz del señor Head es una de las más extrañas que oído (suena como si un pato cantara ahorcado en una soga y aún así me gusta) y el crescendo de más o menos la mitad de la canción siempre consigue cortarme la respiración. Ideal para escuchar mientras contemplas la ciudad dormida desde la ventana de tu habitación.
http://www.youtube.com/watch?v=eZTt9B70fc8


6. Soul to Squeeze. Red Hot Chili Peppers. (The coneheads BS, 1993). Nunca entendí como semejante temazo terminó en la banda sonora de una de las peores película que he visto. Menos mal que los Peppers la sacaron luego como single y en su caja de rarezas Live Rare Remix Box (1994). Fue uno de los temas descartados del Blood Sugar Sex Magik. Frusciante es el único miembro del grupo que no aparece en el vídeo, porque abandonó a los Peppers poco antes de la grabación del mismo. La letra es un homenaje a Hillel Slovak, primer guitarra del grupo, mejor amigo de la infancia de Anthony Kiedis (cantante, para quien a estas alturas todavía no lo sepa) y muerto por sobredosis en 1988. Perfecta para escuchar en el coche mientras conduces y echas de menos a alguien. En el vídeo, brutales la peluca de serpientes de Kiedis y el ataque espástico de Flea
http://www.youtube.com/watch?v=XgVDH7PkR_8

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en el almacén de recambios cardiacos.

Rocamadour.