sábado, 23 de junio de 2007

Novedades: Tomahawk y los indios americanos

Ipecac recordings, la discográfica 50% propiedad del imparable Mike Patton lo anuncia más o menos así:
“¡Ya está aquí! ¡El nuevo disco de Tomahawk Anonymous, está en la calle! ¡Wow es algo diferente! El tercer LP de Tomahawk tiene grandes posibilidades de ser el disco más “particular” que escucharás o comprarás este año. Inspirado por los cantos e himnos de los indios nativos americanos. Un grito a todos los anónimos que ayudaron a formar a América. Este es un disco de rock que va en muchas direcciones. Creado por Duane Denison (The Jesus Lizard, USSA), John Stanier (Helmet, Battles) y Mike Patton (Peeping Tom, Faith no more, Fantomas) ¡Abre tu espíritu a los sonidos de Anonymous de Tomahawk ahora!"

Al respecto Santo Dealer os puede decir, que si, que todo lo que expone Ipecac es real, pero que también se queda corto.
Anonymous es una genialidad que sube a Tomahawk al nivel de expectativas que generaron cuando se formaron, allá por 2001.
Bastante menos rockero y digerible que sus dos discos anteriores, esta ultima obra esta plagada de momentos que atrapan al oyente usando el misticismo del folklore autóctono de varias culturas (no solo hay reminiscencias a los indios americanos) mezclados con un sonido profundo, potente y casi avant garde.
Los paisajes musicales que ofrece este disco en temas como “Antelope ceremony” o “Long, long weary day” son todo una experiencia si se les presta la atención debida.
“Mescal rite 1” y “Mescal rite 2” son dos momentos donde se puede reconocer a Patton intentando estirar, con muy buenos resultados, la enorme gama de estilos por los que se movió desde que grabó The real thing con Faith no more.
A animarse que estamos, quizás, ante el primer delirio del catálogo Ipecac que se deja escuchar, y hasta da cierto placer hacerlo, de punta a punta.

Mas info:

www.ipecac.com