lunes, 25 de junio de 2007

Novedades: Queens of the stone, el regreso TOP.

La actualidad musical es un constante ir y venir de gente que intenta forzosamente llegar a lo más alto de las listas de todo el mundo. Debido al claro carácter comercial de los sonidos de hoy, no se hace imposible que algún artista de escasa calidad alcance el top 5 de cualquier lista. Pero también hay momentos de “justicia artística” donde algún gran grupo ocupa el lugar que tiene que ocupar. Eso mismo está pasando con la edición de Era Vulgaris, el quinto álbum de Queens of the stone age.
Este disco es un paraíso donde todo lo que hace interesante al rock (y no hablo solo de sexo y drogas) está presente. El comienzo con “Turning on the screw” es mas grunge que todos los discos de Soundgarden juntos, mientras que “Make up wit chu” suena a clásico, un tema fuera de serie, sensual, de coro “stone” y agrios teclados.
“3’s & 7’s” recuerda al increíble “If only” del primer disco de las reinas con ese ritmo casi bailable, al que, a medida que el tema evoluciona, se le suman enormes arreglos de guitarra y unas líneas vocales entre experimentales y misteriosas que nos devuelven a los mejores momentos de Songs for the deaf.
A ver que más hace interesante al rock… ¡ah! La actitud punk, claro. Esta se encuentra con altas dosis de paranoia en el primer single “Sick, sick, sick”.
Hace rato que no se puede hablar de QOTSA estrictamente como una banda de stoner rock, aunque las miles de capas de distorsiones de “Misfit love” vuelvan a dar vida aquella definición.
Josh Homme parece haberse recuperado de los trastornos generados por la ida de la banda del popular bajista Nick Olivieri y vuelve a dar la talla haciendo difícil echar de menos la presencia de su ex compañero.