domingo, 3 de junio de 2007

Feliz analisis discográfico: Ultrapayloaded de Satellite party.

Llegó el 29 de mayo nomás y con el, el esperado Ultrapayloaded de Satellite party, la nueva aventura sonora del inagotable Perry Farrell.
Como se merece una vuelta de tales dimensiones, vamos a analizar las 11 canciones que conforman este álbum, una por una.


1-“Wish upon a dog star”: Pareciera que más arriba no se puede empezar un disco de una banda que se llama “fiesta satelital”. Batería que machaca a ritmo de chulas caderas y un bajo tubular de un groove perfecto. Ahí mismo, Perry entre místico y “stone” y Nuno emocionando con sus arpegios ligeramente sucios. Increíble.
2-“Only love, let’s celebrate”: Rock n’ roll grandioso. Una fiesta de gospel satanista, de ritmo funk y coro de estadio.
3-“Hard life easy”: Si en 1995 escuchamos como sonaban los Chili Peppers con Dave Navarro, hoy escuchamos como suenan los mismos (era Stadium Arcadium) con Perry Farrell reemplazando a Anthony Kiedis en la voz. No en vano el bajo y la guitarra los pilotean Flea y Frusciante. Una fantasía hecha realidad.
4-“Kinky”: quizás el más enérgico tema del disco es también el menos novedoso, aunque está bien su corito de falsete juguetón.
5-“The Solucionists”: es una remake re arreglada de “Revolution solution”, aquella preciosa y oscura colaboración entre Perry y Thievery Corporation del 2005. Más rocker, pero igual de bonita.
6-“Awesome”: un pequeño bache permitido. Guitarras acústicas, cuerdas (miles de cuerdas) y un clima que no corresponde con el ritmo vacilante del resto del álbum. Ojo, ¡algún baladista de superventas la querría tener para el!
7-“Mr. Sunshine”: excelente potencial single con un Farrell secundado por alguna voz femenina (¿Fergie de Black eyed peas?) que da una armonía fina y sutil. Medio tiempo que solo interrumpe su clima con un oportuno solo de influencia hendrixiana.
8- “Insanity rains”: todo en este tema (lo más punk de Ultrapayloaded) recuerda a los primeros Jane’s Addiction.
9-“Milky avenue”: otro bajón pero mucho mas aceptable que el de “Awesome”, de hecho ¡esta canción es muy buena! Nocturna y nostálgica, debería haber sido el único momento tranquilo del disco. La guitarra de Nuno reparte criterio y buen gusto y la voz de Perry suena apaciguada como pocas veces. Innovadora.
10-“Ultrapayloaded satellite party”: experimental, va desde étnicas melodías que recuerdan al álbum solista de Perry a huracanes de rock dignos del Ritual de lo habitual de Jane’s Addiction. Quizás el tema más trabajado de este disco, con excelentes resultados.
11-“Woman in the window”: no, no es que Farrell haya cambiado su habitual timbre agudo en pos de sonar más profundo y cavernoso. Es que la voz de este tema es la de Jim Morrison ¡ni más ni menos! Luego de recuperar esta pieza vocal del "gran poeta americano", la decisión fue “pegarla” sobre una orquestada base chill out, logrando un agradable y curioso cierre para este disco más que bienvenido y más que convincente.
Un alegrón tenerte de vuelta, Perry.