sábado, 16 de junio de 2007

Directo: Aplausos para Kasabian y The Killers en el Pepeworld

De entrada no llama la atención un festival llamado “Pepeworld”, para seguir, menos llama la atención el escenario de la Plaza de toros de las Ventas para realizarlo (no me gustan los toros y recuerdo que ese recinto destruyó el show de Radiohead del 2003). Algunas complicaciones para conseguir la acreditación hacían aún más oscuro el panorama. Pero todo lo malo se termina alguna vez.
Luego de insistir en diferentes planos, llega la acreditación en formato VIP, bien. Luego de unos tentempiés que me fueron facilitados gracias a la condición antes nombrada, me dispuse a ver, en zona privilegiada el esperado recital de Kasabian.
Aun con la contra de tener la luz del sol azotando el escenario, la mixtura de psicodelia británica y esas secuencias alla Chemical Brothers que perfectamente cruzan estos chicos, fueron justo lo que el gran público necesitaba. Fiestón.

Kasabian

Una banda sonando perfectamente, y unas canciones que, en directo, no aceptan un no por respuesta. El vocalista Tom Meighan tiene todo lo que un frontman indie inglés tiene que tener: look, voz rasgada y actitud de “pasado de rosca”. Su apoyo vocal y guitarrista, Sergio Pizzorno, es el compañero ideal con su estética hippie y su actitud de “raver cool”.
“By my side”, “Empire” y “Processed beats” (este ultimo muy representativo) agitaron el polvo de las Ventas haciendo gala de un esplendor sónico im-pre-sio-nan-te.

Kasabian

Pero el momento mas destacado del show fue cuando se sumo un séptimo Kasabian con su trompetita y condimentó las notas de esa maravilla de canción que es “The Doberman”.
En plena sensación de carne de gallina, dejaron el escenario para que vengan los más esperados de la noche: los asesinos de Las Vegas.
Solo unos aperitivos después, los Killers arrebataban el escenario al modo de los grandes. El sobresaliente “Sam’s town” daría comienzo a lo que sería una irresistible catarata de hits.
No descubrimos nada con decir esto: los Killers son la ostia. Otra vez el sonido del show ayuda a que estemos presenciando un concierto perfecto, donde no sobra ni falta nada, con una banda en situación de comodidad total ante su repertorio.

The Killers

Brandon Flowers se convierte, en cuestión de segundos, en un líder necesario, como resultado del nivel de su voz, en magnifico estado.
Sin bajar de intensidad en ningún momento, el muy bien vestido público del Pepeworld, vive en éxtasis cada tema, sobre todo “Somebody told me” y “Bones”, aunque yo prefiero quedarme con la intensidad de temazos como “When you were young”, “Smile like you mean it” y sobre todo el sobrecogedor final con “All these things that i’ve done”, donde quedó en claro el buen criterio de esta gente para armar el setlist. Así finalizaba este increíble show para que nos quedemos esperando, por demasiado tiempo, la vuelta de los míticos Smashing Pumpkins.
Su actuación en el Primavera sound fue mal criticada y su presentación en el concierto sorpresa de Myspace (en la que estuvo Santo Dealer) en un teatro madrileño también fue de lo más aburrida.
Pues esta vez no sorprendieron. Si bien Billy Corgan tiene una voz privilegiada, su propuesta musical no lleva bien el paso del tiempo. Lo que hubiese sido el “no va más” en 1993, hoy se trasluce en un concierto más, sin novedad, sin ángel. Se nota que parte de la magia se fue con las deserciones de James Iha y de D'Arcy Wretzky, pero tampoco ayuda que grandes temas como “Zero” o “Bullet with butterfly wings” se toquen a un tempo mucho mayor al original. Poco hay para decir de los temas nuevos de su disco que saldrá en poco tiempo, y poco más hay para decir de un festival donde sin dudas The Killers fueron los cabeza de cartel adelantados.

The Killers