lunes, 15 de octubre de 2007

Wintercase 07: mucho mejor que ir a misa.

La gira presentación del festival Wintercase 07, llevaba el tinte religioso de las composiciones de Spiritualized y de los Soulsavers con su invitado de lujo, el Sr. Mark Lanegan.
Spiritualized (en este caso Jason Pierce y Tim Lewis acompañados de un trío de voces femeninas y un cuarteto de cuerdas) repasaron clásicos en torno a la cálida e intima atmósfera que propone su nuevo show llamado Acoustic mainlines.
La banda del ex Spacemen 3 logra con este directo un contacto directo con su público, donde este se siente asistiendo a una comunión musical, donde el respeto y la devoción aparecen espontáneamente en el ambiente.
Temas como “I think i’m in love” o “Ladies and gentleman, we’re floating in space” sonaron a gloria, siendo estas canciones algunas de las que dejaron honda marca en el formato dado a la revolución popera de la música inglesa durante los noventa.
Un merecido aplauso cerrado festejó las bondades de la voz de Pierce y los magníficos arreglos de ambos “sub-grupos” en escena, para dar paso al show de los Soulsavers comandados por Mark Lanegan, ex cantante de los grunge Screaming Trees y Queens of the stone age.
La sombría presencia de la banda, haciendo gala de un sonido de raíces norteamericanas aderezado con el toque noisy del indie mas primitivo, los dejaba en un lugar indefinido pero interesante, quizás como una mezcla de los Calexico más brutos y los Queens of the stone age más sosegados.
Así se sucedieron temas como “The ghosts of you and me”, con el que abrieron el concierto, “Paper Money”, donde el electrizante coro femenino emocionó en buena forma, “Spititual” enorme Lanegan en este y la increíble pieza que abre su ultimo álbum “Revival”, un impresionante trip hop/gospel rústico, real y conmovedor.
Con presentaciones así, se puede adivinar que el Wintercase goza de buena salud.


Revival, unos de los temas del año.