lunes, 22 de octubre de 2007

Paralelos 90s: Les Claypool de Primus (3ra y ultima parte)

Seguimos el rastro del enorme bajista Les Claypool en esta 3ra entrega sobre sus proyectos paralelos a Primus.
The Les Claypool frog brigade: esta es la versión de estudio de la banda que grabó los directos de 2001. En 2002 se juntaron bajo techo para dar forma a Purple Onion, este original disco de nervioso groove que contagia delirio y talento por los cuatro costados. Otros invitados de renombre aquí son Fish Fisher (batería original de Fishbone), Norwood Fisher (bajo, Fishbone) y Warren Haynes de Gov’t mule.
Basta con escuchar “Whamola” para entender de qué estamos hablando. Los guiños al jazz mas combativo están en “Ding dong” y cierto aire a The Police se escucha en “Barrington hall”. Genial.

Colonel Claypool's Bucket of Bernie Brains: otro supergrupo integrado por Buckethead (guitarra), Brain (batería, ex Primus) y Bernie Worrell (teclados, Funkadelic/ Parliament, Talking heads).
The eyeball in the sky (2004) es un divague cósmico donde el funk es el predicador y el rock progresivo el arengador. Este disco no tiene quiebres ni concesiones, todos los buenos vicios de estos cuatro monstruos conviven mágicamente y así despersonalizan a estas grandes personalidades para dar identidad a una banda sólida y con mucho que ofrecer. Arrolladora potencia con base en el groove más ondulante.



Les Claypool: por fin el 2005, sale un disco con su nombre de pila como referencia. En Of whales and woe (2006) se ve acompañado por sus incondicionales Skerik (saxo) y Gabby La La (multiinstrumentista). Otra vez se ocupa de las guitarras y las baterías aparte de las voces y bajos, aunque esta vez suena infinitamente más sólido que en su primer esfuerzo solista de 1996. Mezcla el sonido de Zappa con el audio space funk de Bootsy Collins y firma unas canciones raras, eclécticas a más no poder donde de vez en cuando se puede adivinar que Les es fan de Tom Waits.
Por supuesto que no faltan las intrincadas bases en slap, ese lugar donde nuestro héroe siempre nos recuerda quien es y por que nos dedicamos a escribir este informe.




Les Claypool, un genio a descubrir a tiempo.