lunes, 29 de octubre de 2007

De conciertos por Madrid: Ingrid Eto & Heavy Trash.

En esta superactiva temporada musical que se vive (y se disfruta) actualmente en Madrid, tuvimos la oportunidad de estar en dos de los eventos que más nos interesaban.

Por un lado la presentación del proyecto paralelo de los Zero 7, Ingrid Eto, nos acercó hasta el Moby Dick, mientras que la maquina de despuntar el vicio rockabilly de Jon Spencer, es decir, Heavy Trash, nos hizo presentes en la sala Sol la noche del miércoles 17 de octubre.
Lo de Ingrid Eto fue a partes iguales sorprendente y frío, como sin gracia. Es mucho lo que se espera de gente tan profesional como Henry Binns y Sam Hardaker, fundadores de Zero 7 y eso condiciona la recepción de este show en el que dio la sensación que solo se divertían los que estaban en escena a base de improvisar, improvisar e improvisar.
Los reyes ingleses del downtempo tienen su trono asegurado, mientras no se salgan de su tradicional discurso, de lo contrario corren el riesgo de terminar siendo una versión de segunda categoría de The Rapture.
Heavy Trash en directo tiene el poder y el ritmo suficiente como para mantenerte atento todo el show, pero también tiene el tremendo ego de Jon Spencer que de tanto hablar y hablar con el público (que poco le entendía) generaba pequeños bajones y hasta alguna cara de aburrimiento.

De todas maneras es indiscutible que Heavy Trash suenan a lo que quieren sonar y como quieren sonar: rockabilly pasado por tamiz punk. La voz de Spencer suena fascinante (cuando canta, claro) con sus mil y un efectos vocales y a la guitarra y los coros del reconocido Matt Verta Ray les sobra oficio.