lunes, 21 de mayo de 2007

Previa del Bilbao BBK Live: Crónica de Red hot chili peppers en Madrid (02/06/2006)

Como precalentamiento de lo que será el gran BILBAO BBK LIVE 2007 les ofrecemos la crónica informal que nuestro amigo Adriano "Big" Mazzeo realizó solo horas después de ver a los Red Hot Chili Peppers en Madrid el pasado 2 de junio de 2006.

"Si yo fuese un cronista de un medio grande de España, hubiese escrito lo siguiente del concierto de los Red hot chili peppers de ayer en Madrid.

"Una vez mas nos enfrentamos a este grupo de vejetes que ya es hora que se den cuenta que sus 15 minutos han pasado y por tanto deberían afrontar diferentes caminos "artísticos" para no seguir engañando a sus fieles seguidores, quienes pagaron entre €35 y €50 para ver a la verdadera "gran estafa del rock n roll".
Las versiones deplorables de sus antiguos "hits" no lograron captar la atención en un setlist contaminado por los mediocres intentos de renovarse que son los temas de su ultimo despropósito llamado "Stadium Arcadium"."

Y bueno, hubiese escrito mil cosas mas por el estilo con tal de hacer algo para que los RHCP dejen de ser una banda de masas y vuelvan a tocar en espacios pequeños e intimos donde un devoto (ojo, no fan) como yo pueda disfrutarlos como realmente me gustaría. Total, ya son "ridículamente ricos" como dijo Flea en un reportaje reciente.
Es que lo que me pasa cada vez que veo a Kiedis, Smith, Frusciante y Balzary sobre las tablas es algo similar a lo que me pasaría si estoy haciendo el amor con mi piba delante de 17998 extraños (el Palacio de los Deportes, donde tocaron, es para 18000 y estaba a tope), ¿me explico?
Flipo, disfruto, recuerdo, me emociono y lloro.
Si, Frusciante sentado en la tarima de la batería solo tocando los primeros acordes de "Under the bridge" me hizo llorar, por el tío (y su historia), por imagenes en mi cabeza y por la absoluta belleza del tema en si. El concierto en general fue muy bueno, desbordaba energía a mas no poder. Hace tiempo que no disfrutaba de un directo de los recorcholis como ayer.
El setlist? Mas o menos el de siempre, esto es lo único que les reclamaría en caso de ser yo un cabrón desagradecido.
Ojo, claro que sonaron varias maravillas de el "Stadium Arcadium".
"Charlie", "Snow" y "Dani California" fueron puro dancing y euforia, aparte de demostraciones de que la banda está viva e innovando, por que para mi innovar es volver a los orígenes también, y ojo que esto es un beneficio con nombre propio... los RHCP lo pueden hacer por que CREARON, no es algo que se le pueda permitir a todos los artistas ¿eh?
Luego "Strip my mind" fue una hermosura, un tema que en el disco no me fascinó de entrada pero que en vivo tiene un alma profunda y magnética.
Pero el gran momento de los nuevos clásicos de RCHP fue el de "Torture me"... ¿¿¿como se puede ser tan punk sin ser punk??? Una maravilla, un tema con un carácter capaz de voltear las opiniones mas radicales, lo aseguro.

¡Ah! y en el momento "Frusciante solo" del show, este genio se despachó con una versión de "How deep is your love" de los Bee gees, donde su voz y su guitarra regalaron tal caudal de dulzura que haría enternecer hasta al mismísimo Tom Araya de Slayer.

No hay acontecimiento cultural del siglo XX como los RED HOT CHILI PEPPERS, los hay de otros colores, tamaños y pesos. Pero estos tíos son únicos, me alegro de haber podido intimar con ellos una vez mas, aunque haya sido rodeados de mucha gente.
Adriano "Big" Mazzeo."