domingo, 6 de mayo de 2007

Akron/Family, música infinita en directo.

Quien pueda definir a Akron/Family en directo presumirá de una elevada idoneidad para el arte de clasificar. Difícilmente sus discos, en especial el genial Meek warrior, pueden ser (y fueron) definidos como freakie americana, experimental folk, y hasta quasi religious LSD experimental indie.
Todas estas elaboradas y semi delirantes etiquetas quedan obsoletas cuando uno se enfrenta al directo de estos (como decirlo…) “raros” músicos norteamericanos.

Si uno no estás acostumbrado al sonido de esta banda residente en New York, te sorprenderás apenas comenzado el concierto donde en solo unos minutos viajan de una melodía angelical armonizada perfectamente a cuatro voces, a una tormenta de ruido (aparentemente) descontrolado digno de un acto avant garde de su ciudad de residencia.

Este show es todo un ir y venir de sensaciones y de conclusiones devastadas a cada minuto. Digo esto por que cuando uno empieza a elaborar una idea sobre lo que está presenciando esta banda cambia de tercio de forma tan violenta que te hace replantear el punto de vista al que trabajosamente estabas llegando.
Eso es lo que mantiene viva a la música, el poder de sorprender y provocar. Y eso tiene Akron/Family. De ahí a disfrutar de unos de los shows de este joven año, hay muy poco.
Entreveradas guitarras y curiosas líneas de bajo, un batería de jazz con la adrenalina a tope, country music, folk, americana, rock, las mencionadas increíbles armonías de voces, paranoicos gritos y un final a toda fiesta con beatboxing y parte de la banda debajo de un escenario copado de público dándole a la percusión en total concordancia, como una auténtica familia. Todo eso en una hora y media de encantador gozo.


santodealer@gmail.com