lunes, 12 de noviembre de 2007

Songwriters en vivo: Devendra Banhart y José González.

Los songwriters del siglo XXI invaden España. Esta clase de nuevos músicos, sensibles, talentosos y permeables a toda cultura existente en la tierra son las verdaderas nuevas estrellas de ese underground multinacional que logra permanecer creíble a pesar de los constantes intentos de las majors de masificar a sus figuras.
Devendra Banhart, de nombre hindú, nacido en Texas, crea un universo musical donde todo lo surrealista es posible. Como producto de una vida nómada y con importantes sacudones, Devendra, de 26 años y que vivió en Venezuela y Francia aparte de su país natal, elije el camino del minimalismo sonoro pero no del sensitivo. Su voz suena frágil a la vez que seductora, con un vibrato que realmente engancha.
Más allá de sus dotes puramente musicales, Devendra llama la atención como personaje, como músico trotamundos, como abanderado de imágenes ambiguas. Por otra parte, su obra musical se basa en temas sencillos pero que calan profundamente en todo aquel que busca nuevas sensaciones: samba, bossa, folklore latinoamericano, hippie rock, y ese inevitable aire “mi-música-no-entra-en-ninguna-escena” que logra que cada día seamos más los disfrutamos de su obra.
Armado de todavía menos sonoridades, llega José González. De padre argentino, pero nacido en Gotemburgo (Suecia) José, de 29 años, dibuja cálidas escenas capaces de cambiar el color del paisaje de su bonita ciudad en pleno invierno. Si bien la prensa internacional se encargó durante mucho tiempo en adosar influencias a su música, escuchándolo con total atención, te llega la sensación de estar asimilando una música sencilla e intima como pocas, y, también, prácticamente única. Este chico suena como si no fuese terrícola. La paz que transmite con sus temas no es usual en un músico actual que goza de cierto reconocimiento popular.
Al contrario que Devendra, a José no le dio por imponer una imagen llamativa, pero tanto a uno como al otro les dio por expresarse mediante su música y regalarnos simples canciones de las que traen sensaciones intensas… se agradece, muchachos.

José González. Sí, el otro es Devendra.

Devendra Banhart presenta Smokey Rolls Down Thunder Canyon:

18/11 - San Sebastián - Sala Gazteszena
20/11 - Madrid - Sala Joy Eslava 21/11 - Murcia - Sala Audio del Auditorio 22/11 - Barcelona - Sala Apolo

José González presenta In our nature:
21 nov Madrid - Sala Heineken + Mike Wexler
22 nov Barcelona - Razzmatazz 2 + Mike Wexler


Mas info:

www.partenopeproducciones.com

www.sinnamon.es