lunes, 12 de noviembre de 2007

Asignatura: Reggae y Sound systems. Profesor: Mista T (Chalice sound)

Teniendo en cuenta que “el saber no ocupa lugar”, nos atrevemos a incorporar datos sobre la interesantísima cultura de los sound systems. El DJ y productor Mista T de Chalice sound system, quienes acaban de editar la robusta mixtape (¿No sabéis que es una mixtape? Seguir leyendo…) Chalice warriors Vol. II, nos guía sobre los recovecos del argot sound system, nos enseña su historia y cuenta sus planes. “Wake the town and tell the people!”

“Los años 70, fueron la época en la que el Sound System permitió difundir la música y cultura reggae & raggamufin’ de manera popular, y fue el principio del DJ y el MC tal y como los conocemos hoy.” Afirma, con pasión, Mista. “Estos “sistemas de sonido” consistían en, por ejemplo, una camioneta o una tienda en la que se montaba un muro de altavoces y donde un selector (o DJ) ponía sus temas al tiempo que animaba la sesión por medio de un micrófono. Un ejemplo de esto es el gran U ROY, quien con el tema “Wake the town”, consiguió colocar en el top jamaicano una canción puramente estilo sound system. Hoy en día, sound system puede referirse a diferentes conceptos: uno o varios selectores, singjays o MCs, una crew… las aplicaciones son muy diversas."
Sabemos que esta cultura esta muy extendida hoy día, pero ¿Qué países marcan tendencia en esta disciplina musical? “Hay muchos países con tradición y que marcan tendencia. Es muy relativo. Aunque un sound system sea mundialmente conocido, este siempre es fiel a su estilo, el cual refleja lo que para el mismo la música significa. Un sound system puede ser comparado, pero nunca igualado. Su lugar de procedencia, historia e influencias lo hacen único. Si hay que citar un país que marque tendencias en esto del sound system como yo lo conozco, ese no es otro que Jamaica. En España existe tradición y buenos sounds, aunque falta cultura para que los clashes, los dub plates y las sesiones se asimilen mejor por parte del público e incluso, de los propios sounds… Eso si, Killamanjaro, Rodigan, Mighty Crown, Pow Pow, Black Cat, entre otros, son sound systems de nivel superior." Ahora, amigo Mista, nos aprovecharemos de tu sabiduría para despejar nuestras dudas en cuanto a términos especializados del “mundo sound system”. Nos intriga saber que es una mixtape:
“Una mixtape es un album, o recopilatorio underground; su equivalente en español seria maqueta. Es un trabajo auto producido, auto editado, auto distribuido. Asimismo una mixtape puede ser tan buena como un álbum, puede ser una sesión de temas de un selector, de un singjay o un directo…” ¿Y un dub plate? “Los dub plates son temas dedicados y grabados por y para los sound systems. Por lo general suele ser un tema en el que el artista, respetando la melodía original, cambia la lírica de su propia canción para rimar tal y como se lo pida el correspondiente sound system. Existen diferentes tipos de dub plates, uno de los cuales, el que marca la tradición, es de clash, o counteraction, en los que la temática no es otra que atacar o defenderse de otro sound system en un soundclash, (batalla de sound systems), algo típico y sinónimo de esta cultura. Pero también existen muchísimos otros estilos de dubs, como, por ejemplo, los exclusive plate (una lírica grabada de manera exclusiva para un sound system), los conscious plate (para los conscientes), los lovers plate (para los enamorados), los rasta plate (para los de filosofía rasta), los gyal plate (para las chicas), etc.”

Aha, ¿Y que vendría a ser un Singjay? “El singjay no es otro que el cantante en el mundo del reggae. El origen de este término remonta al inicio del sound system. Ya que estamos, a un cantante de estilo raggamufin’ se le llama DJ, reservando el termino singer a los cantantes realmente melódicos; y al que se le suele llamar DJ, (el pinchadiscos), se le llama selecta.” Se está viviendo, a lo largo de todo el estado, una fuerte afición al reggae y sus numerosos derivados y los artistas del género crecen como hongos, cuéntanos quienes te han sorprendido últimamente. “Todo buen trabajo da que pensar, pero quién más me impresiona es mi propia familia, el ver progresar a artistas como Utan Bassum, Sato, Ti Polo Sound (Francia), Fano (Francia), Fafadi & Di Wulabaa Sound (Senegal), Polyfamous & Jaggy D (Jamaica) junto a Rumble Sound, Ras Kuko/Bratt & Mad Sensi Band/Cañaman. Los amigos con los que trabajo son los que mas me impresionan, gracias a ellos aprendo y progreso.”
En los próximos días Mista estará en Madrid, como selector del Chalice sound system, pinchando en la presentación de Banton (singjay costarricense) el viernes 16 (en Escalera de Jacob, Lavapies) y el jueves 29 junto a Utan Bassum & Mad Sensi (Siroco, Malasaña).
Por ultimo, ¿Que tal esta yendo la ultima mixtape? “Esta ultima mixtape, Chalice Warriors Vol.II, apenas ha salido a la venta hace un par de meses y la promo no hace mas que empezar, así que todavía es un poco pronto para hablar de ella; pero todo va viento en popa, se vende bien y a los massive les gusta, ¡eso es lo más importante!”


Mas info: