viernes, 21 de marzo de 2008

La cumbre del dancehall reggae en Madrid y Bilbao.



Jah Mason puede ser considerado hoy en día y por meritos propios, una de las voces mas influyentes del dancehall jamaicano moderno. Intensas giras por todo el mundo , innumerables singles y cientos de canciones. Su voz y sus textos son un halo de esperanza para los que estamos deseando que el mensaje positivista del dancehall y del reggae se establezca en este siglo 21.Y su directo es sin duda uno de los mas poderosos a los que se pueden asistir hoy en día. Sin duda irrepetibles . Andrae Corey Johnson, nació en 1970 en Manchester-Jamaica en el seno de una familia muy conocida dentro de la escena musical jamaicana, con un talento musical innato.
Pero no fue su conocido familiar « Tony Rebel » quien le grabo su primer disco sino la discográfica IR Productions de Junior « One blood » Reid - Black Uhuru en 1991
A partir de ese año comenzara a darse a conocer ,de manera activa, dentro del mercado de singles en jamaica, primero como « Perry Mason », debido a su habilidad para mediar en los problemas comunitarios de su barrio ,para mas tarde cambiar al definitivo Jah Mason.
Y de esa manera, en colaboración con su amigo Jah Cure entra en el mercado internacional con temas como « Hard mamma work », »Money », »cool with the fire » de la mano del sello de Beres hammond « harmony house label » .
En 1997 Jah Mason tiene la oportunidad de ir junto con « Tony Rebel » a su primera gira europea, y de continuar girando por USA y el caribe y , gracias al éxito de su single « keep your joy », tendrá la oportunidad de editar el que será su primer álbum de mismo título partir de este disco se disparara su popularidad y productividad llegando a editar 3Lps en los siguientes 2 años (Most Royal », »Surprise dem »,Unlimited »).Y en 2002 saldrá uno de sus mas respetados albums, el conceptual « Never give up », que le llevara de gira durante mas de un año por USA,Africa y Europa,etc...
Su siguiente disco « Rise » le proporcionara el reconocimiento del mundo del reggae y le aupara como uno de los cantantes modernos mas importantes e influyentes.
En 2005 Jah Mason conseguirá su primer nº 1 en las listas de éxito jamaicanas con la canción « Princess gone » manteniéndola en lo mas alto de las listas por mas de tres semanas seguidas, y llegando al nº 2 en las listas USA y nº3 en las listas UK.
Después de interpretar en directo por todo el mundo este gran éxito ,sacara al mercado el LP « Princess gone/The saga bed » (mayo 2006), álbum que elevo a Jah Mason al mas alto nivel dentro de la industria discográfica, en el que fue sin duda , el año de su consagración como artista internacional del nuevo dancehall
« Wheat & tears » (septiembre 2006) y « life is just a journey » (febrero 2007) seran las siguientes referencias para este prolífico artista
No ha habido sitio que se halla resistido a la magia y profesionalidad de Jah Mason, con giras en sitios como Australia,Europa,USA,Japon, Caribe,Africa..
El 26 de marzo en Madrid y el 27 en Bilbao serán citas ineludibles para quien quiera saber quien es el nº 1 del Danhehall hoy en DIA.


LUTAN FYAH
Lutan Fyah es una de las voces mas sobresalientes dentro de la escena del nuevo roots « consciente-cultural » en jamaica. Letrista, guitarrista, teclista, músico de « kettle drum » (versión nyahwingi de la bateria) ,y sobre todo cantante y dueño de una de las voces modernas mas personales y únicas
Aunque se hizo rastafari a la edad de 16 años sus canciones no solo tratan la temática Rasta. Como el dice « soy una persona normal que tiene que cumplir con su trabajo y cualquier situación de la vida diaria puede servirme de inspiración para escribir, cantar o tocar »
Anthony Martin, aka Lutan Fyah, nació en Spanish town-Jamaica ,y paso su infancia rodeado de artistas ya que su abuelo montaba su soundsystem en el jardín de casa y por allí pasaban multitud de cantantes y músicos de la escena reggae jamaicana para practicar con el micrófono.« nací alrededor de un soundsystem. La música fluye por mis huesos.... »
Futbolista profesional en 1º división de la liga jamaicana cuelga las botas en 1999 para dedicarse en exclusiva a la música, yendo de estudio en estudio sin ningún éxito hasta que los « Aksum studios » y el sello « Gargamel » de Buju Banton se fijan en el y le deciden promocionar llegando a grabar 16 temas.
Sin embargo su primer single lo editara el sello « crazy hate « y se llamara « Ambassador ».
El siguiente acontecimiento en la carrera de Lutan Fyah lo marcara en 2001 su amistad con Jah Mason quien le editara varios singles para su propio sello y le brindara la oportunidad de salir de jamaica y cantar en directo por USA.A partir de aquí editara decenas de singles para sellos de todo el mundo destacando su colaboración con Turbulence en el single »diferent thing »
En 2004 sacara su primer album « Dem no know demself » y a primeros del 2005 el segundo « Time and place »
En primavera del 2006 desembarca en europa para tocar durante 6 semanas seguidas en el «Fire red Pon babilon », el 2 de mayo saldrá a la luz su tercer disco « Phantom war », recopilación de singles editados para el mercad0o jamaicano y 6 meses mas tarde editara el cuarto « helthy lifestyle »
Sus incesantes conciertos y grabaciones seguirán durante el 2007 hasta llegar por primera vez a presentar sus temas en directo los días 26 de marzo 2008 en Madrid y 27 en Bilbao .... » la filosofía rastafari consiste en tolerar y vivir codo a codo con aquellos que son de otra fe o credo sin importar la raza o condición social. El propósito de Haile Selassie es el de ver que todos nos convertimos en uno gracias al amor y la unidad.......y ese es mi propósito » (Lutan Fyah).

26 de marzo Madrid- Sala Heineken y 27 de marzo Bilbao - Kafe Antzokia.

Mas info:
www.myspace.com/lutanfyahball
www.myspace.com/jahmasononline