domingo, 9 de septiembre de 2007

6 píldoras para romperlo todo.

Nuestro querido y admirado colaborador Rocamadour se da otro paseo por Santo Dealer y nos muestra el costado más punkie de sus "listas de estados de animo". Seis píldoras musicales como seis ardientes molotovs en pleno vuelo. ¡Vive le punk!
6 PÍLDORAS PARA ROMPERLO TODO.

Buenas noches otra vez. Como mi primera lista de píldoras estaba plagada de momentos sensibles y ritmos pausados, para esta nueva lista he decidido mandarme a mí mismo al otro extremo del universo musical de una certera patada. Me explico: ¿Verdad que es divertido estallar un jarrón contra el suelo? ¿Gritar hasta perder la voz sin ningún motivo en especial? ¿Darse cabezazos contra las farolas? Aquí tenéis una ligera banda sonora para todo ello.

INDICACIONES: Lista ideal para acompañar esos ataques repentinos de diversión irresponsable. Perfecta para ambientar mitotes psicotrópicos, exorcismos, demoliciones y otras fiestas folclóricas de la misma calaña.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Adrenalina, velocidad, y una euforizante sensación de que el mañana ha dejado de existir.

POSOLOGÍA: Administrar siempre con la máxima cantidad de decibelios posible, sin tener en cuenta hora ni lugar, y, por supuesto, sin tener en cuenta a la vieja hija de P…oseidón (es mi segunda lista y todavía no sé si puedo escribir la palabra puta) que vive en el apartamento de abajo.

EFECTOS SECUNDARIOS: Se han observado casos de erecciones pilosas en las cabezas de ciertos pacientes, formando los cabellos afilados pinchos distribuidos en una línea recta desde la frente a la nuca, algunas veces también se ha dado el caso de que dichos pinchos adopten colores vivos. Si tal cosa sucediera, existen dos opciones. Primera: adoptar un perro, robar una flauta, dejar de lavarse y echarse a la calle a molestar. Segunda (y más recomendada): Divertirse hasta que los efectos se disipen.

Grito nº 7, pintura de Antonio Saura



1- London Calling. The Clash. (London Calling, 1979). Vale, de acuerdo. Es un clásico, y por tanto su elección para el número 1 era muy previsible. Pero por otro lado... Es un puto (oops) temazo!!!!! Pensar que este tema tiene mi misma edad me alucina. La letra capta perfectamente la sensación de abandono de toda una generación. Particularmente me encanta este verso: “… But I have no fear, ´Cause London is drowning and I live by the river” (…Pero no tengo miedo, porque Londres se ahoga y yo vivo cerca del río). Os imagináis que sería el rock hoy sin la influencia de Strummer, Simonon y compañía? Ojalá el puñado de nuevas bandas tipo Jet, The Rapture, Bloc Party y Arctic Monkeys (bandas que por otro lado me gustan) tuvieran la mitad de coj… agallas que ellos.
http://youtube.com/watch?v=IXfaxEaPOjw



2- New noise. Refused. (The shape of punk to come, 1998). Para los que no conozcan esta banda, Refused fueron 4 tipos suecos que, para mi gusto, re inventaron el punk durante los 90. Y probablemente tenían uno de los directos más electrizantes y poderosos que yo haya presenciado. Al contrario que muchos grupos punk, estos tipos eran músicos de verdad, muy imaginativos y con cosas que decir acerca de casi todo. Si decidís visitar su página web, y os tomáis la molestia de leer si manifiesto, entenderéis lo que os digo. Esto si era emo y no los pesados de “Mis Químicas ganas de quedarme dormido cuando acabe el Romance” (Puaj!).
http://youtube.com/watch?v=K8MkVIe9xGc



3- Add it up. Violent Femmes. (Violent Femmes, 1982). Esta canción se convirtió en una especie de himno para eso que los especialistas de marketing yankees llamaron Generación X robándole el título de su novela a Douglas Coupland. Incluso Ethan Hawke la cantaba para putear a Wynona en ese peñazo de película llamada Reality Bites. La verdad es que esta banda, descubierta en 1980 en una esquina de Milwakee pror un músico de The Pretenders, alcanzo la fama en la escena underground americana de los 80 con su rabia acústica, demostrando que a veces hace falta muy poco para hacer mucho ruido. Una curiosidad: escuchando la letra, ¿os creeríais que Gordon Gano, cantante y letrista, iba para cura?
http://youtube.com/watch?v=QHapDS2fcFE


4- Step Down. Sick of it all. (Sick of it all, 1987). Hell yeah! Esto es N.Y. hardcore auténtico. Brutal la voz de Lou Koller, es como si tuviera un clavo atravesándole las cuerdas vocales. Y, a pesar de esta banda eran algo más que un atajo de adictos al pogo (la letra tiene su mensaje), el sentimiento de me-importa-todo-un-carajo que inunda la habitación cada vez que la escucho es más poderoso. Además, el vídeo es uno de los más divertidos que he visto, atentos a los bailarines EMO. Brillante!!!
http://www.youtube.com/watch?v=6RkyxNa2W9o


5- Thunder kiss 65. White zombie. (La Sexorcisto devil music vol.1, 1992). Hablando de cosas divertidas, siempre flipé con Rob Zombie, por allà los noventa encontró la manera de darle al hard-rock/Heavy un toque fresco y divertido. Ya sé que a muchos fans puristas de Black Sabbath o Metallica (1ª época) le llamarían marica (oops) o algo parecido, pero este tipo sabía como vestirse y como bailar, era cool, y eso es algo que James Hetfield, por poner un ejemplo, jamás podrá decir. Este tema fue su primer gran éxito, y cada vez que lo escucho vuelvo a tener 20 años y a apoyarme borracho en la barra del bar Skull de Playa de Aro, me encanta! Por cierto, el señor Zombie se dedica actualmente a dirigir películas de terror.

http://es.youtube.com/watch?v=0VELvq-faGk


6 – Fuck the pain away. Peaches. (The teaches of peaches, 2000). Ésta es la nota al aire del acorde. Ya sé que no pega en absoluto con el resto de píldoras, pero, honestamente, me da igual. Peaches es uno de los misterios más grandes del universo para mí. Es más fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado, es una música patética y sus letras las podía haber escrito un mono bonobo, pero aun así me gusta. Supongo que la salva su actitud. En directo es un espectáculo, y esta canción en concreto es simplemente un remedio contra la parálisis. Su título se podría traducir como algo parecido a “deshazte del dolor follando” (re oops) Y hay que admitir que no es una mala técnica. Por cierto, la atontada del vídeo no es ella, pero es lo mejor que pude encontrar.

http://youtube.com/watch?v=r4yndU6NqUE

Esto es todo por hoy, nos vemos en cualquier after.