jueves, 30 de agosto de 2007

Paralelos 90s: Les Claypool de Primus (1ra. entrega)

La segunda entrega de este apartado dealeriano, que tiene el objetivo de canonizar grandes figuras de la música antes de que pasen “del otro lado”, se ocupará, ni mas ni menos, que del hiper activo bajista norteamericano Les Claypool.
El hombre que no pudo reemplazar a Cliff Burton en Metallica por ser “demasiado bueno” (James Hetfield dixit) es principalmente conocido por su majestuosa obra con Primus, aunque tiene mucho más que hacernos escuchar en sus numerosos grupos paralelos y actos solistas.
Su impresionante técnica para relacionarse con el bajo (una mezcla de tapping con slapping y acordes barridos a la velocidad de la luz) lo destacó en diferentes proyectos con una gran cantidad de músicos maravillosos, donde abarcó muchos estilos diferentes con un denominador común: el delirio.
Su voz es el otro elemento que lo convierte en un músico muy particular. Auditivamente “molesta” pero perfecta para complementar sus divagantes y geniales obras.
Al margen de Primus, su banda de mayor trascendencia y sin lugar a dudas uno de los nombres grandes de la escena alternativa de EEUU en los noventa, Les formó parte de proyectos interesantísimos tales como:

Blind Illusion: con estos thrashers de la Bay Area de San Francisco, Les grabó The Sane asylum, en 1988, el único disco que editó este grupo por donde también pasaron Larry Lalonde (más adelante, genial guitarrista de Primus), músicos de Blue Oyster cult, Metal Church y hasta Kirk Hammet de Metallica en labores de producción.


(Les Claypool en el bajo y Larry Lalonde en guitarra)

Sausage: este es un “proyecto regresión” de 1994 que incluye a los miembros originales de Primus (Tood Huth en guitarra y Jay Lane en batería), quienes formaban parte de la banda antes de empezar con su carrera triunfal desde el under de San Francisco a encabezar carteles de festivales como Woodstock o Lollapalooza.
El álbum se llama Riddles are abound tonight y suena denso, con un groove de peso pesado, aunque muy dinámico a la vez. Quizás se puede definir como una versión menos caricaturesca de Primus, más oscura, si cabe, maliciosa.
Aquí ya se puede disfrutar de la personalidad de Claypool para hacer hablar al bajo, sobre todo en “Prelude to fear” o en el single “Riddles are abound tonight” (vídeo).