lunes, 27 de agosto de 2007

Novedades: M.I.A. vuelve explosiva con Kala.

Si te interesa el movimiento cultural-musical londinense seguramente tendrás los oídos saturados de melodiosas guitarras semi ruidosas y de poesía gris e incomprendida. Pues hay otro mundo en la música de la ciudad mas gris y apasionante del mundo. El fenómeno migratorio de las ultimas décadas llega a las listas británicas con M.I.A.. Su primer disco Arular (2005) fue un bombazo que incendiaba las formas y costumbres de la sociedad londinense. Cocktail explosivo de ritmos caribeños y arreglos orientales. Arular dejó a M.I.A. lo suficientemente bien posicionada como para contar con la presencia de Timbaland en su nuevo disco Kala, el cual revela que esta riot grrrl del nuevo mundo posee un talento serio y provocador.
La destellante estética tercermundista del disco se hace sonido en el ritmo casi jungle de “Bamboo banga” donde nadie puede resistirse a ese fraseo de histeria dance.
El single “Bird flu” samplea sonidos rurales que se hermanan con gritonas voces infantiles, mientras que ruidos de armas, sirenas de policía en plan soundsystem delinean el resto de temas.
El festivismo bizarro de “Jimmy” es lo más autentico del disco donde uno no puede evitar pensar en una humilde pero glamorosa gala estilo Bollywood. Enorme.
El sample del “Blue Monday” de New Order es exactamente lo que el tema “$20” necesitaba.
Hip hop chulo y avanzado también hay: “Come around”, “Paper planes” y “Mango pickle down river”, son la cara más americana del disco pero no hacen más que acrecentar el nivel general de este álbum, paso natural en la joven carrera de una chica que gracias a su actitud descarada y otras particularidades (es guapísima e hija de refugiados de Sri Lanka) está en lo alto de las listas para despertar curiosidad y comprometer a quien la descubra.


Mas info: