miércoles, 21 de marzo de 2007

Novedades: Jai Alai Savant. El dub que rockea.

Por supuesto que no sabemos que pasará con Jai Alai Savant en los próximos meses, pero si por nosotros fuese, ya le pondríamos la corona de “New big thing 2007”.
Bajo las riendas de Ralph Darden (aka Dj Major Taylor, re-mezclador de The Mars Volta y eminencia under en Chicago y Filadelfia) esta banda parece tener todo lo que nos gusta a quienes tuvimos nuestros primeros arrebatos de pasión musical escuchando The Police y Bob Marley en los tempranos 80s.
El sonido de este, su primer disco, Flight of the bass delegate (que saldrá a la venta en abril de 2007), cruza estilos con la fuerza de un toro mecánico, desparramando al oyente luego de poseerlo en una nube de adrenalina.
Se ve la urgencia vocal del Sting más básico (“Arcane Theories”) combinada con el complejo entramado de efectos vocales alla Mars Volta/At the drive in (“Sugar free”).
Cuando la cosa baja en ruidismo, es donde se hacen grandes con excelentes composiciones que acaparan todo lo que el dub puede ofrecer (“Datamassagana” y “Transmission form the delegate I & II”).
Pareciera que con los años se va afianzando una escena dub-rock (Bedouin Soundclash, Dub trio, DeFacto) que no cesa de dar alegrías y, por fin, nos muestra una nueva corriente en la que confiar.
Volviendo al disco, podríamos seguir nombrando varias referencias que se nos vienen a la cabeza con las sucesivas escuchas, pero sería injusto con los creadores de este original álbum, llamado a inventar un lugar propio en ese mundillo de grupos arriesgados e inteligentes que todavía quedan en EEUU.



Más info:
Jai Alai Savant "Flight of the bass delegate" (Sinnamon records, 2007)
http://www.sinnamonrecords.com/
www.myspace.com/thejaialaisavant
http://www.thejaialaisavant.com/
www.djmajortaylor.com

No hay comentarios: