martes, 3 de junio de 2008

La Phaze: jungle-punk in your fuckin' face!

El año pasado dentro del marco de una gira con los gigantes Gogol Bordello, tuvimos el placer de conocer a una gran banda: La Phaze. Su particular sonido jungle/punk no dejó indiferente a ningún presente y a nosotros en particular nos entró curiosidad por saber más de ellos. En estos días presentan su nuevo disco Miracle. Hazte un favor y consigue una copia del mismo, verás como te sorprendes gracias a un sonido y una actitud auténticas e independientes. Hablamos con Damny su cantante y líder, un tío con ganas de un mundo menos hipócrita.

-¿Hay una escena establecida jungle/punk en Francia o vosotros sois como el grupo-escena en si? ¿Que artistas franceses actuales recomendáis?
No, no existe un escenario jungle/punk en si en Francia, pero hay muchos grupos que reivindican este espirito de mestizaje y esas ganas de tumbar los tabiques entre estilos musicales. En particular, citaría a Undergang, XMakeena, Bad Joke, Cellule X, Akoufen… Es todavía un escenario muy bajo-tierra pero muy vivaz, con grupos que giran mucho y que se construyen en vivo, en el escenario. Fuera de este contexto, citaría también a la rapera Keny Arkana, cuyo discurso militante y sincero nos conmueva particularmente.

-¿Que experiencias extraen del tour con Gogol Bordello y Dj Scratchy? A propósito, ¡felicitaciones por vuestra actuación!
Ufff… Fue tán intenso que resulta es muy difícil contestar. Muchísimos momentos muy fuertes, muchísimos conciertos, muchísimo sudor, muchísimos kilómetros y muchísimos encuentros. En lo referente a nuestro grupo, este tour nos hizo todavía mas cercanos (estuvimos los 4 en la carretera durante un mes y medio sin parada) [Nota: en el sitio web, dicen lo siguiente sobre el tour: "30 conciertos en 40 días en 16 países europeos, en un furgoneta donde los 3 musicos y su sonorizador se pasaban el relevo al volante". Si esto no es rock'n'roll el rock n' roll ¿donde está?] Con Gogol Bordello, una verdadera amistad ha nacido, yo creo. El choque cultural ha sido muy interesante también, y para nosotros, enfrentarnos a un publico que no nos conoce o nos conoce poco has sido un verdadero desafío… ¡y un trampolín fantástico! Hay tantas anécdotas que es difícil contar una en concreto. Me acuerdo en particular de un after de locura en Nottingham. Me quedo también con la fecha en Madrid, una ciudad donde tengo muchas ganas de volver y que me ha parecido muy rock'n'roll.

-Cuéntennos un poco sobre el nuevo disco. ¿Hay algún cambio de sonido? ¿Letras? ¿Colaboraciones?
El nuevo disco se titula "Miracle" (Milagro) y sigue una línea bastante más rock. Primero por su sonido: muchas menos programaciones, que han dejado sitio a un verdadero baterista (Rouzman-nuestro baterista-es parte del grupo desde hace 2 años). Las canciones son sencillas en sus estructuras pero nos hemos enfocado en las melodías y los arreglos para que suenen lo mejor posible aun cuando están muy depuradas. Los textos hablan de muchas temáticas: se encuentra una canción sobre la eutanasia, un tema bastante delicado ("Peine de vie"- Pena de vida); "A table" (“A la mesa”), con letras sobre la represión en el sector social y cultural. "Miracle" (Milagro) que habla del milagro de existir y de la voluntad de salir de la mierda… Nos sentimos implicados en tantos temas que resulta difícil concentrar en pocas canciones.
Al nivel de colaboraciones, hay una canción con Eugène Hütz, el cantante pirado de Gogol Bordello, y otra con la rapera franco-argentina Keny Arkana.


-¿Hay plan de girar por España como cabezas de cartel?
En principio sí, pero probablemente no antes del otoño. El planning esta ya muy lleno, pero se que es un proyecto concreto en curso. De todas formas, las ganas de volver a España siguen intactas.

-En España (sobre todo en Madrid) los grupos se quejan de que hay pocas salas para tocar debido a la poca atención que el gobierno destina a las artes escénicas ¿Cómo es la situación allí?
Desafortunadamente, la situación esta cada vez peor en Francia, muchas salas pequeñas cierran, oficialmente por razones de seguridad y de acústica. Pero en realidad, es una inmensa hipocresía de parte del gobierno de Sarkozy, que ve de un mal ojo la expresión de una cultura diferente a la de los supermercados del entretenimiento. El discurso del gobierno va hacia la rentabilidad y la producción masiva, y la cultura va en el mismo sentido: construcción de grandes salas u organización de grandes festivales donde actúan grandes artistas muy populares. Esto conduce a apartar a los artistas contestatarios pues representan un modo de vida y de expresión marginal. Ahora, no entiendo que un tipo como Zapatero en España no haga mejor política al respecto. Parece que hay una tendencia en Europa a ningunear toda un parte de la sociedad: solo se promueve lo que produce dinero, éxito, todo lo que brilla… ¡Me parece muy peligroso!

- Sus letras se inscriben dentro de un espirito radical y militante. Siguiendo con el tema de la política ¿Les parece que Francia padece de un cierto inmovilismo de los artistas en general y de los músicos en particular frente a la política del gobierno?
Hay en Francia un muy importante escenario de "chanson", que me resulta aburrida y soporífica. La mayoría de esos cantantes son de mi generación y solo cantan enormes banalidades de su vida cotidiana. No toman ningún riesgo, ni el de estar boycoteados por los medios que a menudo no son completamente independientes de los gobiernos. Así que me parece efectivamente que hay un inmovilismo cultural, con una música de derechas, hecha para distraer a los ciudadanos de sus problemas de compras, lo cual parece todavía ser la principal preocupación en el siglo XXI.
Pero por suerte, ciertas cosas evolucionan, sobre todo a nivel local, con importantes movilizaciones. Nos solicitan mucho para conciertos de apoyo y por supuesto seguimos participando, sobre todo cuando se trata de la supervivencia de las pequeñas asociaciones o de pequeños conciertos que son un verdadero terreno de expresión y de intercambio para los que no se sienten representados en esta sociedad.


Fotos: Adrián Mazzeo Bermudez
Texto: Fabian Docagne y Adrián Mazzeo Bermudez.