jueves, 28 de febrero de 2008

KINGS OF THE STONER AGE (Madrid 15 de febrero, 2008)

Con el cartel de sold out colgado hace varios meses, La Riviera se disponía para ser escenario de un concierto de los que se esperan con verdaderas ansias. Queens of the stone age no son un grupo al uso (esto está claro hace ya mucho tiempo) y una vez más quedó demostrado en un directo poderoso, sólido y ordenado como muy pocos.
Pero vamos por partes. Biffy Clyro cumplió con su tarea de calentar las tablas. Lo que ofrece esta banda es al mismo tiempo desconcertante y atractivo. Son realmente muy normalitos, pero exigen atención con algunos cambios o arreglos impredecibles. Y no digo impredecibles por complejos o “cruzados”, sino por que, si hay algo bueno en esta banda es que controlan bien el hecho de unificar guiños a diferentes tendencias hard rockeras (emo, heavy ochentas, grunge, punk pop, etc). Pasada la anécdota de Biffy Clyro, se descubrían las ornamentadas lámparas que adornaban el escenario y solo unos minutos después “Hangin’ tree” (cantada al completo por Homme) metía a todo dios en sintonía.


La banda de Josh Homme es cada vez cosa más seria. Los nuevos miembros de la banda y la re distribución de los antiguos sentaron de maravilla a las necesidades de sus gloriosas canciones. El jovencísimo Michael Shuman es el bajista que QOTSA necesitaba luego de la ida de Nick Olivieri, ya nadie se acuerda del furioso calvo. Entre este y Troy Van Leeuwen (guitarras) dan un apoyo vocal en el que Josh Homme puede descansar muy tranquilo. Tal es el nulo recuerdo de Olivieri que la ultra power “Millionaire” (que incluía los bestiales gritos del pelado) sonó enorme en la voz de Josh.


El setlist de esta noche descoloca a más de uno y hace flipar a otros, por ejemplo, a quien les cuenta esta historia. Realmente de quedé con ganas de escuchar “No one knows”, “Feel good to hit the summer” y sobre todo “If Only” pero las inclusiones de regios temas (no tan populares en el repertorio QOTSA) como “Walkin’ on the sidewalks”, “Leg of lamb”, “Tangled up in plaid” (de-mo-le-do-ra) o “Do it again” (esta última increíble) alegró mi corazoncito stoner.
Por supuesto que estuvieron (y a gran nivel) “Go with the flow”, “Sick, sick, sick” y “3s & 7’s”. Quizá lo mejor de un show de la banda líder del psycho-sexy-stoner-rock es que se puede ir uno más o menos contento con los temas que disfrutó en el directo, pero nunca se irá decepcionado. Es lo que tiene contar con un repertorio de los grandes.

Adriano Mazzeo Bermudez


3's & 7's, el ultimo gran single.