viernes, 1 de febrero de 2008

Kings of Leon en directo: AHORA SÍ SON LOS REYES.

Poncho Granjero, nuestro colaborador más internacional, se encuentra descubriendo tierras lejanas y deleitándose con la música que se pasea por allí.
Hoy: Kings of Leon en Auckland, Nueva Zelanda.

"Existen ciertos códigos no escritos en el mundo del rock. Uno de ellos es que a Robert Smith nunca debe invitársele a una fiesta de disfraces. No es broma. No es de buena educación hablar mal de los muertos, aunque sus muertes hayan sido estúpidas como la de Hendrix. Tampoco se debe preguntar jamás a Perry Farrell o Mike Patton cuál es su opinión sobre la policía de Los Angeles. Pero uno de los códigos más conocidos entre los enterados es que si por casualidad algún día estás especialmente iluminado y repentinamente te topas con Bob Dylan… NO-lo-abraces. No abraces al genio, por favor, que es frágil y se puede resquebrajar. Es un genio, coño.
Pues eso fue precisamente lo que hizo el baterista Nathan Followill, uno de los cuatro pistones de Kings of Leon, la banda nacida en Nashville, Tennessee. Estuvieron teloneando a Dylan y U2 en tours recientes. Cuando Nathan se topó con el genio en un camerino no resistió el impulso de lanzarse gentilmente sobre el genio. Dice que no pudo pensar en otra cosa. Es lo que tiene ser hijo de un ministro de la Iglesia de Pentecostés: la Fe te nubla la visión. El viejo lobo Bob se prodigó en abrazos para los 4 integrantes de la banda pero, para colmo, el hermano de Nathan, el vocalista Jared (otro hijo de ministro), derribó el sombrero de la preciada cabeza del genio. Los de seguridad estaban verdes.
Esto viene a cuento por dos cosas: el último show de la gira mundial de los Kings tuvo lugar en Auckland, New Zealand, el domingo 13 de enero; y la otra es que después de tres discos ahora sí son los reyes (quién se acuerda de The Strokes?).
A pesar de tratarse del último concierto de un tour extenso y extenuante muy lejos de su amado Nashville (recordemos a Johnny Cash), Kings of Leon fueron reyes durante 95 minutos intensos, rápidos y poderosos. Sólo se tomaron un par de respiros para interpretar un par de baladas para chicas malas.
El setlist fue sencillo pero efectivo, como ellos. La herencia country le sienta bien a esta familia de religiosos roqueros (3 hermanos y el primo guitarrista líder). Sobresalieron las canciones de Because of the times, pero fueron Charmer, King of the Rodeo, Four kicks y especialmente Arizona las que hicieron memorable la noche. Quizá faltó California waiting…
Si olvidamos algunos bajones de ritmo del baterista, lo demás fue un gran concierto. Tanto así que una chica estuvo haciendo topless un buen rato y la sala casi llena rebosaba alegría y cervezas.
Unos días después también en Auckland, la hiphopop Fergy pre-animaba al desencantado público de The Police, y Sting llevaba mal la barba de 2 meses. Times they are changing, como bien cantaba el genio Dylan.
PONCHOGRANJERO
SANTODEALER, NEW ZEALAND