sábado, 26 de mayo de 2007

Comentario obligatorio: Björk está de Volta.

Desde los mismos comienzos de su carrera Björk fue una artista inclasificable. Una revolución que captaba influencias dispares y las procesaba creando un sonido de características exóticas, de lugares previamente intransitados, probablemente como muchos rincones de la tierra donde nació y creció, Islandia.
Después de varios altibajos de popularidad desde la salida de esa maravilla del pop experimental que fue Debut (1993) hasta el lanzamiento de (quizás su obra mas arriesgada, grabada totalmente por voces) Medulla (2004), hoy vuelve a ser noticia con Volta (Atlantic, 2007).
Esta vez la magia sigue intacta ya que sin innovar demasiado, Björk sigue sorprendiendo. El disco tiene una dinámica similar a la de Post , con canciones de carácter muy variado, aunque ciertamente mas intrincadas y difíciles de escuchar que las de aquel discazo de 1995.
Entre los momentos más dramáticos del disco encontramos la impresionante “Earth Intruders”, llena de percusiones ingobernables (cortesía de los experimentales Konono no.1) y melodías vocales que vuelan (muy) alto. “Vertebrae by vertebrae” con sus hermosas y oscuras bases de vientos que recrean la idea de “orquesta digital”. En un plano más ruidista y radical aparece “Declare independence” donde Mike Patton, que colaboró en Medulla, moriría por estar.
La dulzura seudo naive de Björk aflora en la belleza de “I see who you are” donde la colaboración de Min Xiao-Fen le da un claro e irresistible aire oriental. Los dos temas a dúo con Anthony no sobresalen en este disco aunque serían la maravilla de cualquier otro, mientras que el momento más directo del disco viene de la mano del cautivador beat de Timbaland en “Innocence”.
En definitiva, no diría que Volta es exactamente una vuelta a las raíces pero si que tiene más que ver con los elementos que llevaron a la gloria a la islandesa que con obras mas privativas como Vespertine (2001), Medulla o Drawing Restraint 9 (2006).
Ahí está Björk con su sana provocación a flor de piel. Un hecho para agradecer eternamente.


Mas info:
Para desprevenidos:

Björk de gira por España!